VEREMOS QUIEN VENCE 1. Una nueva Espiritualidad "La resistencia y la consistencia de una persona individual o de un grupo humano le viene de su 'mística', de su 'moral' o de su espiritualidad'. Al hombre sólo se le puede doblegar destruyéndole su espiritualidad', desmoralizándolo, haciendo que pierda su mística"' (L. del Valle) En un mundo conflictivo como el nuestro hace falta una
fuerte 'espiritualidad' para ser creyentes, o "Se trata de hacer lo
que hizo Jesús y hacerlo cada vez más como
lo hizo Jesús, sin que esto Dicho en un lenguaje más sencillo, "vida
espiritual no es otra cosa que vida con espíritu y, más en Hay que ser honrados ante la
realidad, porque "la cólera de Dios se revela contra la impiedad e
injusticia de los hombres que aprisionan la verdad en la
injusticia" (Rom. 1,18ss.). La gran mayoría de la humanidad sufre
pobreza, violencia institucionalizada, en muchos casos, la muerte.
El hombre y la mujer con espíritu deben pronunciar un no
y un sí bien definidos
ante esta situación. No
"al pecado por antonomasia: el no al fratricida Caín, el no a la
opresión de Egipto, el no de los profetas a los que venden al justo por
un par de sandalias"177. Sí
"no sólo a la vida, sino a dar vida".
Esto, de forma genérica, se llama "amor"178. Jesús sintió gran compasión por las muchedumbres y sus
necesidades reales. Siempre
fue honrado con este presupuesto de toda misión ulterior.
No fue un ambiguo sí y no; lo llamamos el Amén de Dios a sus
promesas (cf. 1Cor. 1,19-20). En la actualidad, esta espiritualidad supone: 1. Espíritu de fortaleza, disponibilidad a ser perseguido.
"El espíritu de Jesús en el huerto y el espíritu del buen
pastor, dispuesto a no abandonar a las ovejas cuando sobreviene el
peligro”. "Nadie tiene más amor que el que da la vida por los
hermanos”. 2. Búsqueda
apasionada de la verdad, sin desistir nunca.
Ante una nueva historia, enfrentamos nuevos desafíos; se
requiere una nueva Palabra de Dios179. 3.
Espíritu de fidelidad, de aguante, diariamente renovado. 4.
En una
palabra, espíritu de santidad. "En
último término, el verdadero poder de cualquier grupo El "talante espiritual cristiano" es el
estilo que configura toda espiritualidad fundamental181. Los limpios de corazón son los que ven a Dios, no se buscan a sí
mismos ni imponen las propias ideas. -Los misericordiosos son los que
comienzan y se mantienen en la lucha de liberación partiendo de un gran
acto de misericordia hacia el dolor real de los pobres.- Sin duda, ese
dolor causa indignación y cólera
hacia los opresores, pero no es la cólera el primer motor de la acción,
sino la misericordia de Jesús, "misereor super turbas' (Mc. 6,34).
- Los que buscan la paz son los que simultanean la trágica necesidad de
la lucha con el ardiente deseo de paz.
Son los que desean sustituir las espadas por los arados; y
propiciar que, incluso cuando suenen las espadas, los arados
trabajen la tierra.- Los que saben perdonar son los que no quieren
cerrar absolutamente el futuro del adversario.- Los pobres son los que
creen que en la debilidad hay también fuerza, que la pobreza es el
lugar del espíritu. La
gratuidad exige que, después de haber hecho todo lo posible por la
causa, no nos creamos superiores ni
rindamos culto a ninguna personalidad.
Reconocer que en todos hay limitación y pecado y que como dice
González Faus, hay que hacer la revolución "como un
perdonado". Algo de esto hemos querido decir al hablar de la ''Espiritualidad". 2.
La
danza de la espada. "Los Traspasados" son el segundo elemento que define
nuestra Espiritualidad. La espada corta sin parar, y por esto lo resumimos
describiendo "la danza de la espada". 2.1 Baila el
pueblo crucificado en la historia y traspasado por la injusticia, con
las entrañas al descubierto. Al
aire de la espiritualidad de los Traspasados: "Corazón de Cristo,
Corazón del Pueblo, 2.2
Primer paso contra la falsa imagen de un Dios que blande la espada de la
cólera para castigar al pueblo. Derriba unos Sagrados Corazones
revestidos de Reyes Católicos celestes, coaligados a los poderosos, ávidos
de sumisión resignada. Paso
al frente a un Jesucristo, corazón del Padre en la tierra, que ama y
sufre por sus hijos. María,
que ha experimentado la misericordia corno nadie, es prototipo de una
Iglesia madre y al servicio de la misericordia. 2.3 La mujer
(en comparsa con los negros e indígenas, los pobres y sufridos) con la
espada clavada en la costilla. Se
hace espacio abierto para engendrar el mundo.
Dios nace de una mujer, nacido bajo la ley, para tender la mano a
los que forman parte de la historia.
La mujer María dignifica a la mujer, y la lglesia -petrina y
mariana- aprende una eclesiología no de la gloria, sino del servicio. 2.4 María
con el niño en brazos, icono de la ternura de Dios para los pobres.
Dios se hace menor, del tamaño de un corazón obre quien pesa
grande. Un niño fajado
para la vida y la muerte,
sobre quien pesa amenazante la espada del dolor y
la persecución. La pobreza se cura con pobreza. 2.5 La madre medita y
guarda la palabra en su corazón, mientras prepara su alma para la
espada. Memoria del pueblo, le recuerda su caminar con Dios.
Memoria de su hijo Jesús, discípula antes 2.6 La del corazón definido por la
espada de la Palabra doblemente afilada.
Junto a Jesús, que es el Reino entre nosotros, ella es la
primera que lo acoge y se
hace obrera del Reino. María
animada, con amor de novia, de la pasión por Dios y de la pasión por
los pobres de Dios, sufrida,
puesto que sólo un Dios que sufre puede salvar. 2.7 El cordero traspasado en la cruz.
Sólo un crucificado salva a los crucificados.
La expresión más gráfica de un Dios que carga con el pecado
del mundo, abierto para señalar el camino de acceso al Padre.
Si él es el Siervo, ella la sierva; si él es el varón que
restablece el derecho, ella la mujer de dolores al pie de la cruz. 2.8 El Hombre que viene a juzgar el
mundo, acompañado de una nube de pobres; todos degollados, pero de pie.
El mundo será juzgado por los traspasados. Ella se ha convertido en la
comunidad de la herida abierta; en la Iglesia de los que creen en su
amor y luchan por superar el mal, con la fuerza de los débiles. 2.9 El emblema de los Sagrados
Corazones Unidos (en su "unidad de los dos") hace presente el
Plan de la Alianza de Dios con el hombre de corazón nuevo.
Traspasados por la espada y coronados por la cruz, firman el
compromiso con los traspasados y crucificados hasta dar la vida para que
vivan. Aportan un aspecto subversivo en el campo simbólico al
juntar materialidad y espiritualidad, compasión y acción liberadora.
Aureolados, confiesan la fe en la vida que nace de la sangre, la
resurrección de la muerte. El pueblo se identifica con los Traspasados
("somos mucho más que dos") y entra en su dinamismo pascual
de traspasado, muerto y resucitado.
La espada de la boca ha hecho brotar una fuente para el pueblo.
Hay un salmo (el 149) que canta esta victoria en forma de danza
con espadas. "
¡Aleluya! Canten al Señor
un cántico nuevo". Yavé-Rey
ha concedido la victoria al pueblo de los fieles (hasidim)
y de los humildes (anawim, los
pobres). Volverán del
destierro a su patria y sacudirán el yugo de los enemigos para siempre. "'Alaben
su nombre con danzas, tañendo para él panderos y cítaras, en las
gargantas vítores a Dios, en las manos espadas de dos filos".
Bailen la danza sagrada de las espadas (espata dantza). Porque yo haré a mi pueblo trillo aguzado, espada afilada para
tomar revancha. Dejemos la
venganza en manos de Dios. Sucederá
todo como está escrito 181. Entonces se cumplirá la bienaventuranza: "Felices los
pobres porque de ustedes es el Reino".
El Magnificat se cumplirá, sin que nadie lo impida.
Ya decía Pablo a los cargadores del puerto de Corinto "¿0
es que no saben que los consagrados (los hasidim)
juzgarán el universo?" (1 Cor. 6,2) 182. "La esperanza de los pobres no perecerá" (Salmo 9,19)
183. 3. Veremos quien vence. Llegamos al final de estas páginas y quedan algunos cabos
sueltos por atar en un último nudo. 3.1 La realidad innegable de los 500
años de historia que han tejido una cultura de corazón abierto en América
Latina. "Los Conquistadores pasaron,
llevándose consigo mucho oro y mucha plata; pero los Evangelizadores
dejaron sembrado en nuestro suelo el fuego que los devoraba... ¿Cómo renegar de la estructura más
íntima de nuestra historia y de nuestra cultura? ¿No es el 'estar
abiertos', aunque nos duela, la última realidad nuestra, debajo de la
cual ya no tenemos más realidad? El
haber sido penetrados como lo fuimos es una herida, es una llaga, que
llevamos todavía bien fresca en nuestras entrañas.
Pero, desde la Bienaventuranza de la misericordia, yo creo que
nuestra oración, que nuestro Veni Creator Spiritus, que gemimos desde
el abismo de nuestra llaga, traspasa con el mismo tino el corazón del
Padre con el que antaño lo traspasó el clamor del Pueblo de Israel en
Egipto (Ex. 3,7-11)... Que el Conquistador nos haya penetrado, nos haya
abierto, nos haya traspasado, con su espada, como en el Calvario, también
un Viernes Santo, lo fuera Cristo por la lanza del soldado romano, otro
conquistador. ¿No hará posible que no 'por nuestra raza' sino 'por
nuestra llaga' hablará el Espíritu? ¡Bienaventurados
los que están abiertos, de su costado brotará inmediatamente sangre y
agua! (Jn. 19,34). ¡Bienaventurado el pueblo que asuma y no niegue su
llaga, experimentará el vértigo de la
misericordia!" (A. Ancona)
184. 3.2 En la Pasión nuestra de cada día siempre hay un "centuri6n romano" que alancea el costado de los pueblos como República Dominicana: "En cierta manera nos parecemos
al pueblo de Jesucristo: Invasiones, crucifixiones, deportaciones,
asesinatos, robo, impuestos en demasía... Nos hieren por la cabeza,
constantemente, haciéndonos creer que cada quien está mal porque
quiere... Han punzado nuestro costado.
Pero de él ha salido sangre y agua.
Sangre y agua que será su condena... En Abril resucitó Cristo y
en Abril resucitará República Dominicana" 185. Como Nicaragua: "Las revoluciones verdaderas
producen llagas en los costados -y el que no lo quiera creer, que no lo
crea-, hilillos calientes y
rojos cayendo desde la corona de espinas... Yo sí lo creo, porque he
tocado las llagas y he visto la corona de espinas.
Yo sí lo creo, porque he comprobado que las revoluciones
resucitan a los pueblos... Aquí están, hermanos, nuestras llagas
abiertas. Son ochenta mil
muertos, decenas de miles de huérfanos, decenas de miles de madres que
en la confrontación perdieron el fruto de sus entrañas.
Aquí nuestra hambre, esa otra llaga.
Aquí está también nuestra alegría.
Nosotros, los hijos de la lava derretida, creemos en la
resurrección, porque hemos renacido después de cada muerte"186. Tantos
y tantas cosas que alancean el costado del pueblo. Por eso "el pueblo con su sencillez nos está remitiendo
al misterio del Cristo Resucitado con las llagas incorporadas a su
cuerpo, o al del Cordero Vivo y Degollado que nos presenta el libro del
Apocalipsis” 187. 3.3 No ha pasado de moda una Espiritualidad
centrada en el Traspasado, si todavía expresa lo más profundo de
nosotros mismos en los difíciles tiempos que vivimos. Lo dice K. Rahner, el mayor teólogo del siglo:
"Siempre habrá medianías que no necesitan de una especial devoción
al Corazón de Cristo, porque consideran ya al mismo cristianismo como
la revelación y el apocalipsis de los misterios del Corazón de Dios.
Sin embargo, cuando los que saben y sufren, los solitarios y
escasos, quieren expresar lo que creen en la última decisión de su
corazón junto con todo aquello por lo que viven y mueren; cuando de
alguna manera quieren decir y expresar en una palabra original y en una
imagen primigenio lo que anhelan en el centro de sus vidas, ¿pueden
aludir a otra cosa que a un Corazón traspasado y destrozado, pero
vencedor por eso mismo, diciendo así en uno sólo los dos misterios: el
de Dios y el del mundo?"188. Lo escribe O. Romero, obispo y profeta, en la última
página de su diario: "Me cuesta aceptar una muerte violenta que en
estas circunstancias es muy posible.,.. Hemos llegado a las meditaciones
del Reino de Dios y del seguimiento de Cristo.
Aún "contra mi sensualidad y contra mi amor carnal y
humano" hago mi oblación... Así concreto mi consagración al
Corazón de Jesús que fue siempre fuente de inspiración y alegría
cristiana en mi vida. Así también pongo bajo su providencia amorosa toda mi vida
y acepto con fe en El mi muerte por más difícil que sea" 189. Lo
graba en un mensaje Paco Fernández, misionero de los SS. CC. en La
Patagonia, mientras el cáncer lo consume: "Yo creo que mi vida
ahora vale mucho y estoy haciendo ahora más por La Patagonia que lo que
hice en los ocho años. Ahora
siento asumir el dolor de Jesús de Nazaret en la cruz.
Tomo conciencia de que él está asumiendo, ya ha asumido mi
dolor. Hago cuenta de que junto con él, estoy asumiendo el dolor de
todo el mundo. Desde esa
cruz llegan a nuestro
pueblo inmensos raudales de gracia... En esta contemplación, en este
encuentro con Jesús Crucificado, he sentido profundamente que he tenido
que transformarme porque en el cielo todo es amor, todo es ternura, es
cariño... Se vive por amor, del amor, se genera el amor... y yo aquí en la tierra quiero
transformarme en amor... Y sé que el único modo es estar con la cabeza
y con el corazón y con el
pecho pegado al Corazón de Cristo Traspasado, y es la Cruz.
No se si me asusta o no me asusta, pero la deseo..." 190. Lo
grita un espontáneo en una celebración con motivo de la muerte de los
mártires: "Ya en la iglesia hubo
más vivas, entre ellos uno al pueblo que es el Sacramento de Cristo
crucificado y travesado por la lanza y se cantó el himno nacional.
Salimos de la iglesia y adentro continuaban las vivas y los
aplausos. Fue una verdadera
fiesta 191. 3.4 Se trata de una cruel batalla. Toda la historia personal, de las comunidades o de los
pueblos puede leerse a la luz de la Espiritualidad de los Traspasados:
"Ellos
bayonetas": La
agresión de las naciones ricas contra las pobres, las condiciones en
que vive el hemisferio se hacen permanentes y se imposibilita el ideal
de la integración latinoamericana (cf.
Puebla 1264-1267). El
“interminable desfile de las miserias de los pobres". "Y tú
sangre y agua": Es
la respuesta que damos a la agresión con el talante de la
espiritualidad que no renuncia a la misericordia. "Es preciso endurecerse / sin perder nunca la
ternura" 193. Según
Libanio, esto es lo que aporta la devoción
del Corazón de Jesús a la lucha social: "Las tres palabras
'Reinado, Corazón y de Cristo' son un programa del reino de esperanza
para el pobre. 'Reinado' expresa la dimensión de acción, de compromiso en
la historia. 'De Cristo'
nos recuerda la dimensión escatológica de su reinado.
Empieza ahora en la historia, pero no se agota, va más allá.
Es un reinado salvífico-escatológico.
Encierra una dimensión de presente y
de futuro, de ya pero todavía no, de ensayo ahora y
de realización plena futura. Y
el término 'corazón' viene a dar el carácter de este compromiso.
Recuerda toda la dimensión de perdón, de ternura, de
misericordia que no podrá faltar nunca en el proceso histórico.
Es necesario luchar siempre sin perder la ternura" 194. 3.5 De dónde viene la esperanza en el Tercer
Mundo. "Las esperanzas nos vienen de las ganas de vivir, de la
convicción de que las máquinas y el canto El secreto está en que, como dice una canción de las
Comunidades Eclesiales de Base, el pueblo se
Tenemos
fe, sobre todo, en la resurrección de Jesucristo y en el gran Poder de
Dios. Como expresó
El nos espera al otro lado de la travesía del desierto: Confiamos en que, si ahora vivimos la Espiritualidad de los
Traspasados, tendremos parte también en su victoria final.
NOTAS
BIBLIOGRÁFICAS
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